Noticias

 

 

“Desarrollo de células madre neurales y formación de la memoria”.

(Cell 2012, Nakashiba T, Cushman JD, Pelkey KA, Renaudineau S, Buhl DL, McHugh TJ, et al.)

Un estudio publicado en Cell relaciona la base celular de la formación de la memoria con el nacimiento de nuevas neuronas, un hallazgo que podría generar nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento de trastornos de la memoria.

Los resultados sugieren que la región CA3 del hipocampo tiene un papel fundamental no sólo para la separación de eventos similares, sino para la recuperación del contenido detallado de los recuerdos (procesos opuestos, que se pensaba hasta ahora no coincidían en esta estructura hipocampal), dependiendo de si las células madre neurales que las produjeron eran jóvenes o de edad avanzada.

 

 

 

“Adicción a internet y alteración de las conexiones cerebrales”.

(PLoS One 2012, Lin F, Zhou Y, Du Y, Qin L, Zhao Z, Xu J, et al.)

Un estudio sugiere que el cerebro de los adolescentes adictos a internet presenta anomalías en el la sustancia blanca, el material aislante que rodea las conexiones entre las neuronas. Las áreas que los autores del estudio han señalado son las que tienen relación con la adicción y la conducta compulsiva.

Los investigadores sometieron a pruebas de resonancia magnética a 17 adolescentes que sufrían adicción a internet. Los adolescentes afirmaban que internet les obsesionaba, que habían intentado controlar su uso sin lograrlo, y que se sentían inquietos, deprimidos o irritables cuando intentaban reducir su uso. Se compararon las pruebas de imagen cerebrales con las de 16 adolescentes 'sanos' de la misma edad y sexo. Los adolescentes adictos a internet presentaban deterioro de la sustancia blanca, que conecta la región cerebral que gestiona aspectos como la toma de decisiones.

 

 

 

“El riesgo de enfermedad de Alzheimer podría reducirse con una constate estimulación mental”.

(Arch Neurol, 2012,Landau SM, Marks SM, Mormino EC, Rabinovici GD, Oh H, O’Neil JP, et al.)

Un estudio reciente publicado en Archives of Neurology sugiere que las personas que participan en actividades como lectura, juegos o pasatiempos durante toda la vida podrían reducir los niveles de β-amiloide en el cerebro, una proteína que se relaciona con la enfermedad de Alzheimer (EA). Es decir, permanecer cognitivamente activo durante toda la vida podría reducir el riesgo de EA.

 

 

 

Neurorepair.es 2011-2013 © All Rights Reserved. Avda. Manuel Siurot, 19 Bajo. 41013. Sevilla.Telf: 954 23 31 11 - 954 23 91 33. Mail: info@neurorepair.es Aviso Legal